miércoles, 9 de abril de 2008

Ideología imaginaria



....amig@s, les escribo desde una trinchera en medio de los bombazos citylizadores, estos son los apuntes de una ideología imaginaria que nunca deja de escribirse, que nunca deja de pensarse y que nunca deja de estar presente, que esta en todos nuestros pasos y que podemos llamarla de mil maneras.

Parte desde que en el vacío se produjo algo, es la información del cosmos que nos atraviesa como rayos, eso que no es condensable en enciclopedias, menos en una carta de unos cuantos párrafos, que permanece latente en cada bocanada de aire; definible solo como una verdad muy personal que intentaremos hacer colectiva. El actuar es un acto político, haremos que sea religioso.

Todos atacamos una parcialidad del cambio del ser, ni todos somos jesucristos, ni todos budas, vivimos en una sociedad que aliena, el que hace algo por la salvación, un pequeño paso, ya está haciendo bastante, pareciera que todas las catástrofes del mundo tienen un componente armónico, ¿corresponde a un ciclo del universo tanta miseria y tanto incendio? nuestro sistema se esta volviendo inmune a tanto desastre, me refiero a la capacidad de sorprendernos ante el avatar apocalíptico de estos tiempos, tendrá que ver con una adaptación para poder vivir los tiempos futuros, se nos esta educando con la muerte, para poder rescatar el componente más pleno de la vida.

La sabiduría esta desplegada en muchas fuentes, nosotros encontramos en todo lo que nos rodea sabiduría constante. Dependemos de nuestras relaciones con todo lo que nos rodea, vivimos en el mundo!!! Como humanos debemos ser afirmativos, cantar a la vida y huir del pesimismo. Si permanecemos despiertos nos daremos cuenta de que somos muchos los que estamos haciendo algo por cambiar este mundo, fuera de redes oficiales y proyectos de identidad nacional, la nación es un concepto obsoleto, se han desdibujado las fronteras, buscamos plasmar lo que nos identifica, esto es lo humano por excelencia, lo latinoamericano por geografía y el devenir histórico en lo local por lo inevitable de nuestros pasos, lo glocal en definitiva. Queremos rescatar nuestro patrimonio distribuido en ruinas y relaciones humanas, ¿será el arte el lenguaje más universal, el capaz de hermanarnos a todos en busca de un objetivo, múltiple, dispar, casi contradictorio? pienso que es imposible levantar un manifiesto verbal que identifique a todos los hacedores, precisar un concepto de lo que es el arte comprometido sería levantar una discusión para alejarnos en fragmentos teóricos que nada importan al mundo, lo importante es la acción, ser realizadores y espectadores con la mente abierta, estar dispuesto a recibir y entregar.

Proponemos un paradigma que no se define, un paradigma que se sustenta en la nada y que pueda agrupar a los realizadores de todas las ramas; más que una estética, una ética artística, considerar que el tiempo es arte y que las acciones artísticas son homenajes a la naturaleza, saturar de naturaleza nuestra alma para humanizar las ciudades. Somos jóvenes con las manos llenas de energía, encarnamos el espíritu colectivo y queremos agruparnos más y mejor, tenemos buenas intenciones.

Idealismo es poco, somos más que idealistas, más que utopistas, nuestras palabras quieren desesperadamente encarnar un verbo para producir el cambio social, en eso estamos y es necesario comprender la diversidad de armas con las que contamos, una ideología invisible esta encarnada en como vamos afectado el mundo, y en esto hay especificidad, unos lo harán tocando música, otros cuidando la naturaleza, danzando, repartiendo amor o explorando la noosfera o educando, etc.

Esto nos lleva a sumarnos en masa, a sentir un impulso colectivo de convergencia en este entramado que nos hace relacionarnos con un mundo mejor, y dar medios de resistencia, debemos desde ahora hacer que nuestras voces se escuchen debemos imponer nuestros discursos ante la masa de mensajes, rayar muros, sincronizarnos con un cambio de conciencia que esta ocurriendo, es la hora de oír el llamado a volvernos guerrilleros del arte.

Si imaginamos una sociedad utópica situada en una aldea donde la vida transcurre con armonía, descubriríamos seguramente una organización, gente ejerciendo distintas labores en función del bien común. Apelo a que esas estructuras y funciones fueron designadas en una lotería cósmica en la que todos nos untamos de misiones y propósitos, la correcta ejecución de nuestras misiones, es decir el trabajo duro que llevamos a cabo, esta hermanado con todas las acciones que provienen de otras fuentes, fue necesario que el mundo repartiera las inspiraciones para poder abarcarlo todo, el error es pensar en dialéctica y ver nuestras opciones en oposición a las otras; nada más falso, todo es un complemento y agradecemos esa diversidad, agradecemos el talento pulido que puede maravillarnos con la expresión de un arte. Yo le digo a ese que hace algo que yo no hago, que estamos en comunión, que su expresión me cambia el aire, que complementa un mundo que estaría incompleto si no fuéramos todos singulares.

Llevamos siglos de un intelectualismo destinado al análisis y el diagnóstico y fue necesario que así fuera, reconozcamos que hay lúcidos diagnósticos, voces críticas que se han alzado desglosando panoramas sociales e indagando en sus causas, corresponde ahora transformar en verbo todo ese caudal de información, jugamos un nuevo rol de socializadores de todos esos contenidos, somos el filtro que depura todas esas lecturas, hijos de todas las tradiciones poéticas, herederos de la contra cultura y todas las revoluciones.

Esto es un manifiesto político, indaguemos en todos nuestros imaginarios, en todos nuestros paisajes, en los paisajes que nos han prestado, en los que imaginamos palpitar en otras mentes, penetremos en el universo caótico de las ideas de tantos seres y encontremos el componente que las une, ¿el amor? el principio de atracción de todas las cosas en el universo, ¿existen verdades espirituales y verdades materiales?, ¿el creador de todo esto dividió este mundo con categorías tan estrictas como las que piensa occidente? la bondad es la concreción del amor en la acción, vinculando nuestras ideas con nuestras acciones estaremos haciendo una nueva política que re-liga y digo política por que es la manifestación de un actuar colectivo que se nutre de miles de certezas personales.

guerriller@s, tienen la palabra!!!!


(escrita por Martín Tugas, a quien mucho extrañamos).

0 comentarios: